Durante el desarrollo de esta competencia adquirirás habilidades, destrezas y actitudes que te permitan editar y manipular modelos entidad/relación, así como aplicar la cardinalidad demapeo, crear diseño y diagramas entidad/relación que permiten reducir los diagramas deforma lógica y estructurada para un mejorar análisis y creación de las bases de datos segúnlo especificado por el usuario.
Ejemplos 1
1.- Observa detalladamente las siguientes "tablas" de una escuela cualquiera, analiza los "atributos" que tienen en común. Es de vital importancia que tu atención no se centreen los datos que contiene cada tabla. Discute con tus compañeros tus observaciones.
Desarrollo
Ejercicio 1
Instrucciones .- Con base en la información presentada en el ejemplo anterior, responde a loscuestionamientos que a continuación se te presentan:
¿Qué materias impartes los docentes?
Artes Ocultas, Artes Escenicas, Melodrama, Esoteismo, Artes Adivinatorias
¿Qué estudiantes repiten al menos 2 cursos?
· Ramos Guajardo Ilych Antonio (P08-E01).
· Lemos Ruiz Artemio (P08-E03)
· Ramos Saucedo Sonia Patricia (P08-E05)
· Roldan Lopez MAria Felix (P08-E06)
· Sanchez Perez Javier (P08-E07)
· Aguilar Angeles Miguel Angel (P08-E09)
· Ortiz Cisneros Hector (P08-E11)
¿Qué cursos son los que se están ofertando?
·Historia del arte de predecir el futuro
·Teoria general de la prediccion del futuro
·Teoria general del esoterismo
·Esoterismo I
·Artes adivinatorias I
·Artes adivinatorias II
·El melodrama en Mexico
·Melodramas modernos
·Artes oscuras I
·Artes oscuras II.
¿Cuántos docentes van a impartir cursos?
5
¿Existe algún estudiante que no se va a inscribir en algún curso?
Si -> Puc Ibarra Victor (P08-E04)
¿Cuáles son los "atributos" que permiten enlazar a las "tablas"?
· Matricula_curso, Matricula_asignatura, Matricula_ docente, Matricula_estudiante.
Señala los "atributos" de cada "tabla" en los espacios siguientes:
Ejercicio 2
Instrucciones para el alumno.- Expresa los "atributos" que consideras debe llevar una base de datos para gestionar el control de una biblioteca, tomando en cuenta que sólo existen libros para consulta en el mismo edificio, no existe el préstamo a domicilio, ni otro tipo de materiales tales como revistas, periódicos, videos, etc.
No es necesario rellenar todos los espacios que se te presentan, aún así, si ocuparas mas los puedes incluir.
Entidad:
libro,
matrícula-solicitante,
fecha de prestamo,
cantidad de días
(cinco entidades con sus atributos y justificación)
Nombre del atributo Justificación:
autor, quien escribió el libro
editorial, quien editó el libro
país, en donde fué editado
Ejercicio 3
Instrucciones para el alumno.- Al igual que en ejercicio anterior, señala los posibles "atributos" para una base de datos que permita el control de información de un salón de fiestas infantiles. Realiza el análisis con mucho detalle has tus anotaciones.
Entidad: paquetes para salón de fiestas
atributos:
precio:cuanto cuesta cada renta o compra
platillos: cantidad de comida
piñata: si se necesita o no
manteles: cantidad de mesas requeridas
capelos:sillas necesitadas
pastel: tamaño, segun la cantidad de invitados
juegos inflables: si es piñata
Ejercicio 4
Instrucciones para el alumno.- Relaciona las columnas que se presentan a continuación, identifica la explicación que corresponde a cada símbolo.
HABILIDAD:
2. Aplicar la cardinalidad de mapeo.
3. Establecer la clave primaria.
RESULTADO DE APRENDIZAJE: Con estas habilidades podrás aplicar los diversos tipos decardinalidad de mapeo a las entidades que aparecen en una base de datos; así como identificar el atributo o los atributos que determinarán la clave primaria de un conjunto de entidades.Ejemplo 2Los siguientes son los datos de los jugadores de cada equipo que participó en el torneo relámpago de básquetbol de las pasadas fiestas ejidales en "Mexcaltitán".
Analiza tanto los atributos como las entidades de esta pequeña base de datos.
lunes, 7 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario